Portal Solidario: nuestra inspiración.
Hola, queremos presentaros a una pareja muy singular y que han inspirado nuestro proyecto el portal CUIDAdano.: José Antonio Fernández y Maider González. Allá por marzo vinieron al primer taller co-creativo de un proyecto que teníamos en marcha con el Hospital Donostia: KOMUNIKA y allí surgió el flechazo. José Antonio y Maider están unidos por la convicción de poder crear un mundo más justo y solidario: grano a grano se hace la playa. Porque tienen claro que lo importante es paliar el sufrimiento de los y las demás. El y ella junto a un equipo de más de 1200 vecinos y voluntarios de Cruz Roja a través del proyecto "Promotor-a de Salud Comunitaria y Portal Solidario" -que comenzó por el 2005-, han llegado a 4093 portales de Gipuzkoa.
En este taller de KOMUNIKA plateamos las situaciones que tenían las personas que habíamos conocido en el proyecto: mujeres y hombres mayores que tenían varios achaques crónicos a la vez. Muchas de estas personas, tenían un problema que iba más allá de los tratamientos farmacológicos y que estos no podían curar. Se trataba de su corazón, un corazón que se sentía solo. La sensación de soledad se producía por muchos motivos: un piso sin ascensor, un barrio inaccesible, una familia que vivía lejos, una familia que aun estando cerca la sentía muy alejada, una movilidad muy reducida, un sentimiento de inutilidad, una percepción de ser una carga, tantas y tantas situaciones que en principio no vislumbrábamos una solución fácil. Sin embargo, allí estaban José Antonio y Maider que con mucho entusiasmo y alegría nos contaron su proyecto del Portal Solidario de Cruz Roja y nos abrieron los ojos sobre algo que todo el mundo pensamos que era una práctica del pasado “La solidaridad vecinal”.
Fue divertido ver que cuando José Antonio y Maider mencionaron la vecindad todos y todas las que estábamos alrededor de la mesa empezamos a exponer todos los obstáculos: en general “no se tiene relación”, “sólo se habla con la vecindad sobre los problemas de la propiedad”, “la mayoría tiene mala actitud y es conflictiva”, etc. Sin embargo, cuando José Antonio nos preguntó quién de nosotros y nosotras nos comportábamos así, contestamos al unísono que NINGUNO. Ajah ¡todos y todas dijimos ser los mejores vecinos y las vecinas más solidarias!
En definitiva, nos convencieron de que hay voluntad y esperanza para activar la ciudadanía corresponsable – CUIDAdanía- y en esa tarea estamos con ellos y con nuestro proyecto: el portal CUIDAdano. ¡Únete a este proyecto! ¡Muchas gracias!
Opmerkingen
Inicia sesión para dejar un comentario