"FRIKIS" de El Tinglao

Header image
Watch video
Gefinancierd op 19 / 06 / 2015
Gecofinancierd!
Ontvangen
$ 4,378
Minimum
$ 4,326
Optimum
$ 7,355
34 Co-financiers
Channel
  • Bijdragen $ 11

    Agradecimiento

    Tu nombre aparecerá nombrado en nuestra página web, canal Frikis:
    http://www.eltinglao.org/canalfrikis.htm

    > 04 Co-financiers
  • Bijdragen $ 22

    Agradecimiento extra

    Tu nombre aparecerá nombrado como colaborador/a en nuestra web: http://www.eltinglao.org/canalfrikis.htm
    ...y también en nuestro Facebook: https://www.facebook.com/eltinglao

    > 07 Co-financiers
  • Bijdragen $ 38

    Fotografía + texto

    Aparte de nuestro agradecimiento online, mencionaremos tu apoyo en un papel anexo dentro del programa de mano del estreno en el Centro Dramático Nacional. Y te enviaremos por mail una fotografía de todo el elenco con un fragmento del texto y una dedicatoria especial

    > 06 Co-financiers
  • Bijdragen $ 54

    Ven a un ensayo

    Te invitamos a un ensayo abierto donde podrás conocernos, conocer cómo trabajamos y preguntarnos todo lo que quieras.

    > 06 Co-financiers
  • Bijdragen $ 108

    Entrada función especial

    A partir de 100 euros, aparte de nuestro agradecimiento online, mencionaremos tu apoyo en un papel anexo dentro del programa de mano del estreno en el Centro Dramático Nacional. Y te invitamos a una actuación (posterior al estreno) exclusiva para comecenas.

    > 02 Co-financiers

About this project

Proyecto teatral-dancístico-performántico-cabaretero, realizado por personas con cuerpos diversos.

Behoeften Taak Minimum Optimum
Asistente Personal
Asistente Personal (AP), trabajamos con personas que necesitan de asistencia para trasladarse.
$ 649
Sonido, Video y Edicción
Todos lo temas musicales así como los vídeos editados para el espetáculo
$ 757
Nueva tarea
Pago de Ensayos
Pagar a un equipo de siete personas por ensayos realizados durante dos meses y medio.
$ 3,028
Behoeften Materiaal Minimum Optimum
Vestuario
Comprar todo el vestuario del Espectáculo, más todos los posibles arreglos.
$ 703
Iluminación y Escenário
Material de luces y un diseño casi regalado.
$ 757
Behoeften Infrastructuur Minimum Optimum
Transportes
Gasolina, billetes de Metro, etc. Trabajamos con personas que necesitan asistencia personal con vehículo para desplazarse. Algunos viven fuera de Madrid.
$ 649
Altas de Autónomos (3 meses)
Para poder pagar los posibles gastos necesitamos poder asumir la cuota de autónomos durante 3 meses que es la duración estimada del proyecto.
$ 811
Totaal $ 4,326 $ 7,355
Noodzakelijk
Additioneel

General information

¿Qué es FRIKIS?
Iniciamos este proyecto con la intención de presentar al público otras formas de vida, otras formas de moverse, de caminar, de bailar e incluso de ser.

En esta sociedad estamos quizá demasiado obsesionados con la perfección del cuerpo y la mente, en que todo sea demasiado estándar, considerándolo perfecto, cuando en realidad es estándar sin más, normalizado y aburrido la mayoría de las veces.

Quizá en nuestra sociedad actual está más normalizado, pero al diferente se le imprime siempre un carácter asistencial y lastimero que en nada ayuda al verdadero desarrollo de estas personas, estando, además, muy lejos de la verdadera normalización e inclusión.

Y a pesar de esto o gracias a ello, existe el derecho a ser diferente, a querer ser y sentirse un friki, a querer seguir siendo diferente porque lo que los demás entienden por normal no nos guste.

Por todo esto, iniciamos este proceso creativo del que va a ser nuestro nuevo espectáculo, "FRIKIS", que se estrenará el 7 de junio de 2015 en el Teatro Valle-Inclán de Madrid, dentro del Festival "UNA MIRADA DIFERENTE" del Centro Dramático Nacional.

Belangrijkste kenmerken

La Compañía El Tinglao comienza su andadura en otoño de 1995. Nace de la búsqueda de posibilidades artísticas y creativas desde la diversidad del ser humano, llevando a cabo una investigación en el campo de la diversidad funcional física, sensorial, psíquica, para crear desde el encuentro con el otro en lo diferente.

Se crea un espacio donde las disciplinas artísticas se integran para consolidar proyectos nunca encasillados, siempre dinámicos. Nuevas formas de mirar el arte de la escena.

Nuestro deseo como colectivo artístico es crear un campo de trabajo donde tenga cabida toda persona con diversidad funcional, (discapacidad) dentro de las artes escénicas, haciendo fusión desde ese encuentro e investigación con el otro, en el que no exista la barrera de lo perfecto, sino que desde esa diversidad se cree la belleza. En nuestra sociedad actual, tenemos que seguir abriendo esos espacios y crearlos desde la tenacidad y la voluntad, y que esto suponga una aceptación social y cambio de pensamiento para normalizar la diversidad funcional dentro del arte.

Somos un colectivo artístico, creando puentes con otros colectivos y utilizando la herramienta del arte y la creatividad como forma de concienciación social y normalización laboral.

Después de 16 años de andadura hemos abierto muchas puertas con nuestro trabajo, con la puesta en escena de nuestros montajes, nuestros talleres de formación, la docencia, los intercambios en los que hemos participado con otras entidades y colaboraciones. CAPACIDAD PARA ACTUAR = DESEO DE HACERLO + FORMACIÓN. Cuesta aceptar que después de esos 16 años, la sociedad no ha evolucionado lo suficiente como para abrir sus puertas a colectivos como el nuestro que dentro de su elenco incluye creadores con diversidad funcional. Aún cuesta ver la belleza de lo diferente, aún todavía hoy se siguen creando barreras para que la persona que desee formarse como creador de las diferentes artes tenga sus puertas abiertas en los centros de formación normalizados y aún menos en los estatales, donde todavía se da prioridad a los cuerpos perfectos desde la belleza física y psíquica.

Se dice que el arte es terapéutico, es un laboratorio de investigación del cuerpo la mente y el espíritu. Si es así, nos preguntamos: ¿qué más necesitan la sociedad y los profesionales del arte para que éste deje de estar discapacitado?

Hemos comprobado también el miedo que produce lo diferente. Como lo social no puede asumirlo, lo trata con superprotección, volviéndose la sociedad cuidadora y protectora, generando guetos. Pero lo que aún no hace es darle las herramientas necesarias para que esa persona crezca desde su autonomía con los apoyos necesarios para su evolución como individuo y colectivo, mermando su capacidad creadora.

Desde la Compañía El Tinglao y Asociación Tinglao sabemos que es un camino largo el que todavía queda por recorrer. Hemos elegido el arte en la diversidad como herramienta artística y social. Seguiremos siendo hacedores, creando puentes y alianzas con otros colectivos artísticos, pues seguimos haciendo nuestro sueño realidad. EN LA DIVERSIDAD ESTÁ LA BELLEZA.

img-1292.jpg

Waarom is dit belangrijk

Tras poner en práctica la pieza corta “FRIKIS (en construcción)” dentro del acto DyA F de la Federación Nacional de Arte y Discapacidad en la RESAD (Madrid) el día 20 de noviembre del 2014, nos hemos planteado llevar esta idea a escena como espectáculo completo.

Pero el planteamiento inicial es el que permanece, un cabaret conformado por distintas escenas, piezas más coreográficas, musicales, textuales o performánticas, todo girando alrededor de lo diferente, de lo friki que conforma nuestra sociedad y que convive con lo normalizado sin conseguir encontrar su hueco, o encontrándolo por no querer entrar en “el camino recto”.

La creación será colectiva, siendo cada escena independiente, pero interrelacionadas por un nexo de unión, la propia temática y las relaciones entre cada uno de los intérpretes de las diferentes escenas, caracteres de personajes que se mantendrán durante todo el espectáculo.

Va dirigida a todo tipo de público para concienciar que las personas con diversidad funcional (discapacidad) tienen una valía profesional escénica y cultural como cualquier otra.

img-1369a.jpg

Doelen van de crowdfunding campagne

Conseguir apoyos económicos para no tener que pasar por el ciclo de subvenciones públicas, que limitan de alguna forma la creatividad y solo se cobran después de gastarlo, por lo tanto, hay que pasar por adelantos económicos en Bancos, créditos, y a los "FRIKIS" solo nos gustan los bancos para sentarnos, la verdad.

dya-f-fnad-resad-madrid-19-20-11-2014-foto-garya-2

Team en ervaring

La compañía se crea en el otoño de 1995.

Nace del descubrimiento de una serie de posibilidades artísticas y creativas que nos brindan el encuentro con cuerpos diferentes y mentes diversas

Se crea un espacio donde las disciplinas artísticas se integran para consolidar proyectos nunca encasillados, siempre dinámicos. Nuevas formas de mirar al arte de la escena, facultades expresivas novedosas aportadas por personas con cuerpos y mentes a veces inusuales en escena.

A partir de 1997, entra en diversos proyectos de carácter internacional, en Europa y América Latina, con La Compañía “L’Oiseau Mouche” de Francia, Formación “Antwerp” en Holanda, Cía. Producciones “La Manga” en Méjico además de participar en el Festival Internacional Trabajo, Cultura y Discapacidad y el II Festival Internacional de Teatro y Danza, en Lima (Perú). Festival Very Special Arts Sao Paulo (Brazil).

En 1999 comienza su colaboración en el Proyecto Transatlántico, uniendo artistas, Compañías, dramaturgos y pedagogos de las Artes Escénicas entre Chile y España.

En el 2000 La Compañía obtiene el Segundo Premio y el Premio Especial del Jurado en el XIV Certamen Coreográfico de Madrid, con la pieza coreográfica “A piel de Pies”

Actualmente, tenemos ya en nuestro haber once espectáculos, tres de teatro para público infantil, cuatro de danza, dos de teatro para público adulto, uno de cabaret y un espectáculo de calle.

La trayectoria de la Compañía El Tinglao en la creación de espectáculos tiende a la plasmación de un compromiso social y artístico, teniendo como eje la inserción social y laboral de las personas con algún tipo de diversidad funcional o discapacidad en el campo de las artes escénicas.

EL EQUIPO:
(Todos los intérpretes serán los creadores de este espectáculo y de las diferentes piezas que lo conformarán)

Patricia Torrero:
Forma parte de la Compañía Arrieritos, con la que realiza un trabajo coreográfico conjunto.

Alberto Romera:
Alberto se ha formado profesionalmente, en danza, interpretación textual, voz y movimiento escénico en los talleres que la Compañía de teatro y danza El Tinglao y la Asociación Tinglao lleva desarrollando desde hace años, primero como taller de teatro y danza permanente en la sede de la Asociación Apadis de San Sebastián de los Reyes, y posteriormente en la que fue sede de la Asociación Tinglao.
Actualmente, Alberto está perfeccionando su carrera con el grupo Atoyaderos, llevando a cabo su formación en el Espacio en Blanco de Madrid.

Florencio Campo:
Como coreógrafo obtiene el 1º Premio del Primer Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco en el Teatro Albéniz de Madrid (1.992). En la siguiente edición obtiene de nuevo el 1º Premio con la coreografía “En mi mente”, que interpreta junto a Patricia Torrero y Antonio Canales (1993). Entre los años 1.992 y 1.996 participa activamente como bailarín y coreógrafo en la compañía de Antonio Canales en montajes como “Torero” y “A ti Carmen Amaya”.
Participa como coreógrafo para El Parque Temático Parque España en Japón, evento donde se entremezcla la danza con otras disciplinas artísticas.

Tomi Ojeda:
Miembro fundador de la compañía de Teatro y Danza “ EL TINGLAO “
Presidenta de la Asociación Socio Cultural “ TINGLAO “ creada en 1995.
Comenzó su formación en ARTE DRAMÁTICO (TEATRO LABORATORIO ) con David Ojeda en la sala de Teatro La Asociación. Continuo su formación en DANZA Y TEATRO con Javier Martín (Teatro), Maite León (Psicoballet), Maria Fux (Danza Terapia), Ana Buitrago (Contact), Patricia Ruz (Contemporáneo y Flamenco), Angel Negro (Cabaret). Wolfrang ( teatro y movimiento) Daniel Terán, (Musicoterapia).
Actualmente participa como Actriz en la producción Teatral de la compañía “El Tinglao” “FANDO Y LIS” del dramaturgo Fernando Arrabal, dirigido por David Ojeda. Y en la producción de Danza de la compañía, “FISTERRA” como bailarina. Dirigido por Patricia Torrero y Coreografiado por Florencio Campos, los dos, miembros de la compañía de Danza Arrieritos. Participa también con la compañía Arrieritos en el montaje LAS 13 ROSAS.

Ángel Negro (Ángel Martín Humada):
Ángel Negro comienza su andadura profesional dentro del colectivo EL TINGLAO, Compañía de Teatro y Danza fundada por David Ojeda, Tomi Ojeda y él mismo en 1995.
PARA UN BESO” (Patricia Ruz), en la Gala del Día Internacional de la Danza del año 2001 con una coreografía de Patricia Ruz, y en “FISTERRA” (Patricia Torrero y Florencio Campo), entre otros
Ángel Negro ha sido el Director y Autor del espectáculo “HABITANTES DE URANO (SINRISA CABARET)”.
El Tinglao. Actualmente, Ángel es el Director Artístico de la Compañía El Tinglao y
DirectorGerente de la Asociación Tinglao, Asociación que soporta el programa formativo del Colectivo El Tinglao.
Fuera de El Tinglao, Ángel ha trabajado con ADOLFO SIMÓN en dos espectáculos de Cabaret, con el grupo de Rock Metal SOBER creando acciones escénicas para sus conciertos, con el colectivo artístico SUSHIMOVIL creando performance y acciones artísticas en espacios imprevisibles y con los artistas ANDRÉS SENRA y FELIX FERNÁNDEZ.

dya-f-fnad-resad-madrid-19-20-11-2014-foto-garya-3

Social commitment