Fernando Ramírez, poesía canaria viva

Gefinancierd op 14 / 02 / 2016
Succesvol!
Ontvangen
$ 4,450
Minimum
$ 3,290
Optimum
$ 5,031
112 Co-financiers
Channel
  • Bijdragen $ 5

    Agradecimiento

    Tu nombre aparecerá en la lista de mecenas del libro "Piedras ceniza" y en la web de Fernando Ramírez Suárez (www.parafernando.es)

    > 01 Co-financiers
  • Bijdragen $ 13

    Apoya y ve a recoger tu libro

    Libro "Piedras ceniza" a recoger en puntos de distribución en las ciudades de Arucas, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Madrid + Reconocimiento como mecenas.

    > 24 Co-financiers
  • Bijdragen $ 16

    "Piedras Ceniza" en tu casa

    Te enviamos "Piedras ceniza" a tu casa + Marcapáginas + Reconocimiento como mecenas.

    > 28 Co-financiers
  • Bijdragen $ 22

    Para los que viven fuera de España

    Envío internacional de "Piedras ceniza" a tu casa + Marcapáginas + Reconocimiento como mecenas.

    > 03 Co-financiers
  • Bijdragen $ 32

    Para mi y para regalar

    Envío de "Piedras ceniza" + Un libro para regalo a elegir entre "Piedras ceniza" u "Obra poética" + Marcapáginas + Reconocimiento.

    > 19 Co-financiers
  • Bijdragen $ 54

    homenaje a Fernando Ramirez

    Envío de dos libros de "Piedras ceniza" + Ejemplar de "Obra poética" + Paquete con cuatro postales con dibujos y poemas del autor + Marcapáginas + Reconocimiento.

    > 15 Co-financiers
  • Bijdragen $ 108

    participa como entidad

    5 libros de "Piedras ceniza" + Ejemplar de "Obra poética" + Paquete con cuatro postales con dibujos y poemas del autor + Marcapáginas + Reconocimiento especial en web y libro.

    > 06 Co-financiers
  • Bijdragen $ 216

    Co-editor y distribuidor

    10 libros de "Piedras ceniza" + Dos ejempares de "Obra poética" + Paquete con cuatro postales con dibujos y poemas del autor + Marcapáginas + Reconocimiento especial en web y libro.

    > 03 Co-financiers

De Tagoro a Goteo: un recorrido desde la autoedición de los sesenta a la edición colaborativa por internet

27 | 01 | 2016
Pasamos el ecuador de la segunda y última ronda de la campaña. Ahora más que nunca es el momento de apoyar y difundir este proyecto y así contribuir a la divulgación de la literatura en canarias, tal y como hizo Fernando Ramírez en su juventud con la colección de poesía Tagoro.

Nos acercamos ya a la recta final de la campaña “Fernando Ramírez, poesía canaria viva”, que finalizará el próximo 13 de febrero. Hoy nos quedan 18 días para tratar de alcanzar el presupuesto óptimo y, un objetivo muy cercano ya, superar los cien cofinanciadores.

Recuerda que en esta segunda ronda del proyecto de financiación colectiva todo lo que recaudemos –lleguemos o no al objetivo de 4.654 euros– servirá para lograr una mayor tirada y mejorar la calidad en la impresión de los libros Piedras ceniza y Obra poética, una distribución más amplia de estos libros y una web www.paraferando.es más potente.

Si ya has hecho tu aportación convence al menos a una persona cercana para que haga lo propio. Los libros podrán adquirirse dentro de unos meses en algunas librerías, pero aportando 15 euros lo enviaremos a casa. Con 30 euros podrás recibir ambos. Repasa las cuantías de las donaciones en la columna de la derecha.

 

La edición colaborativa 53 años atrás

Gracias a la plataforma Goteo hemos podido hacer esta edición colaborativa, no muy alejada del espíritu de colecciones como Tagoro, aquella fundada en 1963 por Fernando Ramírez y Lázaro Santana y en la que, más adelante, participaría Antonio García Ysábal.

Tagoro llegó a publicar unos veinte libros gracias al trabajo y la financiación completamente altruista de sus responsables y de un puñado de suscriptores que recibían los libros por correo. Por supuesto, el papel de la imprenta Lezcano también fue fundamental.

El filólogo Oswaldo Guerra nos cuenta en El grupo poético de Poesía Canaria Última (ULPGC,1993, pág. 46) como, gracias a Tagoro, consiguieron publicar seis de los doce poetas del grupo al que pertenece Fernando Ramírez y que estudia en su libro. Allí también nos dice: “Es importante constatar el esfuerzo realizado por los promotores de la colección, pues a pesar de las grandes dificultades del medio, consiguieron sacar al mercado un número considerable de volúmenes, traspasando incluso el umbral de la década de los 70.”

Bajo estas líneas te pasamos la relación de los libros de Tagoro. En algunos títulos enlazamos una copia escaneada en pdf del archivo Memoria Digital de Canarias de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 

1.     Saulo Torón: Frente al muro

2.     Antonio Murciano: Nuevo cuaderno de Navidad

3.     Fernando Ramírez: Mar que yace

4.     Agustín Millares: Nuevas escrituras

5.     Mario Ángel Marrodán: Textos líricos

6.     Pedro Lezcano: El pescador

7.     Lázaro Santana: Noticia de un amor

8.     Pino Ojeda: La piedra sobre la colina

9.     Chona Madera: La voz que me desvela

10.  Alonso Quesada: Poesía

11.  Juan Marrero Bosch: Juanito Torres

12.  Ramón de Garciasol: Herido ver

13.  Fernando Ramírez: La piedra y el recuerdo

14.  Antonio G. Ysábal: La soledad y el amor

15.  Juan Jiménez: La canción necesaria con María C.

16.  Varios: Homenaje a Domingo Rivero

17.  José Batlló: La mesa puesta

18.  Manuel González Barrera: Afirmación y acercamiento de mi isla

19.  Baltasar Espinosa: Los días

20.  Varios: Poesía Canaria (antología seleccionada por L. Santana)

 

Y un disco en 1970:

- Varios: Poesía Canaria Viva: once poetas canarios en sus voces

 

Como muestra de toda esta actividad queremos terminar transcribiendo aquí una entrevista a Fernando Ramírez sobre uno de los hitos de Tagoro, la publicación de Poesía de Alonso Quesada, primer volumen del proyecto, después abortado, de las obras completas de este escritor modernista, uno de los referentes poéticos de aquel momento.

 

“Alonso Quesada es noticia... y sus Obras Completas

Fernando Ramírez y Lázaro Santana han hecho posible la edición de su primer tomo"

 

"Celebrándose los Juegos Florales, y entre los que en ellos tomaron parte, mientras yo rumiaba mi discurso una vez más adelantose a recitar una poesía premiada, un jovencito endeble y muy movedizo. Empezó, no a recitar, sino más bien a canturrear algo quejumbrosamente, moviéndose de un lado a otro... La poesía El zagal de gallardía, que figura en este libro entre los romances orales, y el joven autor que la canturreaba, Rafael Romero, o sea Alonso Quesada". Así prologa Miguel de Unamuno el primer tomo de las obras completas de Alonso Quesada. "Poesía", que acaba de aparecer gracias al denodado esfuerzo de dos jóvenes valores de la literatura isleña, Fernando Ramírez y Lázaro Santana, editores de la colección Tagoro.

 

-       ¿Es la primera vez que se intenta publicar algo de la obra de Alonso? – preguntamos a Fernando Ramírez.

-       No. Al año de su muerte se pretendió la publicación de sus Obras completas, pero esta idea quedó pronto postergada. Hoy, cuarenta años después, se inicia la edición de la misma.

-       ¿Incluye toda la poesía este primer tomo?

-       Hemos hecho la salvedad de no publicar un cuadernillo de poesía satírica, “Hipos”, que el mismo autor desestimó.

 

El libro, que consta de cuatrocientas páginas, está dividido en tres partes. El prólogo es el que Miguel de Unamuno escribió para la obra de Alonso “El lino de los sueños”. La primera parte está dedicada a este libro mencionado, habiendo sido añadidos, como un apéndice, los capítulos  “Versos de la primera mocedad” y “Romances orales”, que forman un todo armónico con aquella obra. El autor pensaba formar con ello un libro a titular “La del alba sería”.

La segunda se titula “Los caminos dispersos”, tal cual la publico El Gabinete Literario, más un poema inédito. En un apéndice se reúnen unos poemas que no figuran en aquella edición ni en los primeros originales. Es de anotar que la edición de este libro se ha respetado el orden que su autor deseó.

 

Por último, la tercera parte se titula “Otros poemas”, y es una recopilación de todo lo que se ha podido encontrar en publicaciones periódicas, entre ello el famoso poema “Madrid”.

 

-       ¿Cuáles han sido las principales fuentes de información

-       Sus manuscritos; la revista ‘España’, editada en Madrid; y también un libro que Alonso iba a publicar, de donde hemos tomado “Versos a la esposa”.

 

El epílogo de esa obra es debido a Gabriel Miró, escrito precisamente para aquel primitivo proyecto de Obras Completas. Se enriquece este primer tomo con un elevado número de grabados, a toda página, del renombrado artista isleño Antonio Padrón. La edición  consta de 600 volúmenes en rústica y 500 en piel, a todo lujo.

 

-       ¿Quiénes la subvencionaron?

-       Nosotros mismos, habiendo superado las dificultades gracias al desinterés de la imprenta Lezcano, que nos ha ayudado en todo.

 

Este fue el diálogo con Fernando Ramírez quien, junto a Lázaro Santana, ha convertido en realidad un deseo ferviente de todos los aficionados al cultivo de la biblioteca isleña: la publicación de la obra de Rafael Romero, “Alonso Quesada”.

 

 Entrevista realizada por Rodríguez del Pino.

Diario de Las Palmas, 3 de abril de 1965.

 

 

Opmerkingen

Inicia sesión para dejar un comentario