García Caparrós, memoria de nuestra lucha

Gefinancierd op 14 / 05 / 2016
Gecofinancierd!
Ontvangen
$ 10,291
Minimum
$ 8,727
Optimum
$ 15,403
144 Co-financiers
Channel
  • Bijdragen $ 5

    Gracias!

    Muchas gracias por poner tu granito de arena. Haremos un reconocimiento de tu solidaridad incluyendo tu nombre en la web como coofinanciador del proyecto.

    > 09 Co-financiers
  • Bijdragen $ 16

    Agradecimiento

    Aparición tanto en el libro como en los créditos del documental como coofinanciadora.

    > 33 Co-financiers
  • Bijdragen $ 43

    DVD + agradecimiento

    Documental en DVD y aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora.

    > 24 Co-financiers
  • Bijdragen $ 54

    DVD + bolsa de tela + agradecimiento

    Una copia del documental en DVD, una bolsa de tela diseño exclusivo del proyecto García Caparrós Vive y aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora.

    > 24 Co-financiers
  • Bijdragen $ 109

    DVD + libro + agradecimiento + entrada estreno

    Una copia del documental en DVD, edición digital del libro Manuel José García Caparrós, memoria de nuestra lucha, aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora y reserva de dos entradas para el día del estreno y presentación del documental y el libro.

    > 24 Co-financiers
  • Bijdragen $ 326

    DVD + libro + camiseta + entrada estreno + agradecimiento

    Una copia del documental en DVD, un ejemplar del libro Manuel José García Caparrós, memoria de nuestra lucha, una camiseta diseño exclusivo del proyecto, aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora y reserva de dos entradas para el día del estreno y presentación del documental y el libro.

    > 00 Co-financiers
  • Bijdragen $ 543

    DVD + libro + agradecimiento + entrada + paquete especial

    Una copia del documental en DVD, un ejemplar del libro Manuel José García Caparrós, memoria de nuestra lucha, aparición en el libro y en los créditos del documental como coofinanciadora y reserva de dos entradas para el día del estreno y presentación del documental y el libro.
    Además recibirá un paquete especial con libros, discos y productos de Carambolo y Atrapasueños.

    > 01 Co-financiers

Un 28F que no habría sido sin el 4D

25 | 02 | 2016
Un 28F que no habría sido sin el 4D
Se acerca el día de Andalucía, pero ¿que día es ese? ¿por qué celebramos ese día?
En la historia oficial, ese 28F de 1980 el pueblo andaluz consiguió que no hubiera autonomías de primera y de segunda y se incorporó al “club de las nacionalidades aceptadas” junto con Galicia, País Vasco y Cataluña.
 
El 28F se celebró el referéndum donde nuestro pueblo pudo votar para iniciar el proceso de autonomía plena.
Unas votaciones que contaron con la participación de 2.843.820 de andaluces y andaluzas de las 4.430.356 personas censadas en ese momento. Los votos a favor fueron de 2.472.287, un sí rotundo a nuestra autonomía, a pesar de que en Andalucía, al contrario de Cataluña o el País Vasco, era necesario contar con el respaldo de la mayoría del censo, en lugar de la mayoría de los votantes. Es decir, la abstención jugaba en contra.
 
Pero todas sabemos que celebrar un referéndum no es nada fácil en este país, y más cuando está por medio la “unidad de España”. Además ese sí rotundo nos hace preguntarnos ¿como era la gente tan consciente de que la autonomía era legítima y necesaria? ¿que procesos se dieron antes de 1980 para poder llegar a celebrar el referéndum?
 
La respuesta la encontramos el 4 de diciembre de 1977 y en las manifestaciones multitudinarias que sacaron a millones de personas a las calles para reclamar esa autonomía e independencia plena de nuestra Andalucía.
¿Y esas manifestaciones surgieron así de la nada? Pues tampoco, el origen vuelve a remontarse a otro 4 de diciembre, esta vez en 1868 cuando el levantamiento encabezado por Fermín Salvochea y Paul y Angulo dio origen años después al Manifiesto Cantonal andaluz y a la Constitución de Antequera (1883).
Ya en el siglo XX, durante el reinado de Alfonso XIII, fue el notario y humanista Blas Infante quien hizo suyos los movimientos republicanos y federalistas de la España del siglo XIX. Se basaba en defender la existencia de Andalucía como región española diferenciada del resto. En 1915 se publicó su obra más importante: Ideal Andaluz. En 1918 se celebró la Asamblea de Ronda, que, inspirada en la propuesta de constitución regional para Andalucía, (Constitución de Antequera), estableció las bases a seguir por el andalucismo para obtener la autonomía política de Andalucía. Además se aprobó la propuesta de Blas Infante de adoptar como "insignias de Andalucía" la bandera verdiblanca y el escudo con Hércules.
 
Las movilizaciones del 77 y del 79 dieron lugar a los Pactos de Antequera y al posterior referéndum de 1980. La Junta de Andalucía marcó como oficial ese 28F pero todavía son muchas las voces que reclaman como día de Andalucía el 4D.
 
Una vez más el discurso oficial pretende invisibilizar las conquistas del pueblo a través de la lucha y la movilización social, en este caso, se queda en el olvido la conquista del pueblo Andaluz, que a pesar de los años nunca ha olvidado su particular identidad.
 
Este 28 de febrero iremos a las manifestaciones y concentraciones por Andalucía, pero siempre recordando que todo tuvo un por qué.
 
Ahora nosotras podemos contar la historia. Por primera vez tenemos acceso a los recursos materiales y tecnológicos para poder rescatar esa memoria no oficial. Con tu apoyo es posible!
 
Hemos elaborado estas octavillas para quien quiera, pueda imprimirlas y repartilas el 28F. 
De esta manera difundiremos el proyecto que queremos llevar a cabo y mantendremos viva la memoria del 4D y de García Caparrós.
Descargar octavillas en alta calidad
Coméntanos si has repartido en tu pueblo o ciudad para que así podamos darte las gracias. 
Seguimos!! #GarcíaCaparrósVive
 

Opmerkingen

Inicia sesión para dejar un comentario