Fixmedia.org, mejora las noticias

Gefinancierd op 02 / 06 / 2012
Succesvol!
Ontvangen
$ 9,039
Minimum
$ 6,192
Optimum
$ 8,875
170 Co-financiers
Channel
  • Bijdragen $ 11

    en la propia web

    Tu nombre aparecerá en la página de '¿Quiénes somos?' de la web.

    > 51 Co-financiers
  • Bijdragen $ 22

    Mosaico

    Tu nombre aparecerá en la página de '¿Quiénes somos?' de la web + Tu avatar o logo aparecerá en un banner-mosaico especial de agradecimiento público.

    > 45 Co-financiers
  • Bijdragen $ 54

    Beta-tester

    Acceso exclusivo en el periodo de pruebas de la web para testar la herramienta + Reconocimiento web y en banner-mosaico con tu avatar.

    > 30 Co-financiers
  • Bijdragen $ 108

    Título

    Título-diploma en papel cartulina de calidad y con un diseño especial, reconociendo tu apoyo por escrito al proyecto y con mención a una de las noticias mejoradas gracias al sistema + Acceso exclusivo en el periodo de pruebas de la web para testar la herramienta + Reconocimiento web y en banner-mosaico con tu avatar.

    > 17 Co-financiers
  • Bijdragen $ 433

    Patrocinio público

    Nombre o logo del financiador (en caso de ser empresa, institución, fundación, etc.) en el pie de todas las páginas del proyecto + Título-diploma en papel cartulina de calidad y con un diseño especial, reconociendo tu apoyo por escrito al proyecto y con mención a una de las noticias mejoradas gracias al sistema + Acceso exclusivo en el periodo de pruebas de la web para testar la herramienta + Reconocimiento web y en banner-mosaico con tu avatar.

    > 00 Co-financiers
  • Bijdragen $ 649

    Mecenas

    Todo lo anterior (incluido el logo destcado en la web) más ser citado en todas las acciones de comunicación (notas de prensa, redes sociales, etc) como mecenas del proyecto.

    > 03 Co-financiers

#PorqueFixmedia nº4, Andrés Monroy: "Con Fixmedia quizá los 'boxeadores' de los foros se quiten los guantes y aporten conocimiento"

09 | 04 | 2012
#PorqueFixmedia nº4, Andrés Monroy:

PorqueFixmedia nº4: Andrés Monroy Gómez

Quién: Andrés Monroy Gómez
Qué: Proyecto SI, grupo ‘Derecho ciudadano a la información’

Tras formar parte del equipo de la FIP (Federación Internacional de Periodistas, la mayor organización mundial de periodistas) y de FELCOPER (Federación Colombiana de Periodistas), Andrés Montoy Gómez ahora es coordinador del ‘Proyecto SI - Sociedad Informada’ (http://proyecto-si.blogspot.com.es) e investigador del grupo 'Derecho ciudadano a la Información' (http://ddhhenlasnoticias.blogspot.com.es/). Además, desde el país andino es uno de los informadores más activos de la plataforma de periodismo abierto Bottup.com

Con una persona absolutamente involucrada con el derecho a la información de la ciudadanía, os traemos nuestro cuarto #PorqueFixmedia.

TITULAR: “CON FIXMEDIA QUIZÁ LOS 'BOXEADORES' DE LOS FOROS SE QUITEN LOS GUANTES Y APORTEN CONOCIMIENTO”

Andrés Monroy Gómez
Coordinador del Proyecto Sociedad Informada.

¿Cuál es la relación que actualmente tienen los medios de comunicación con sus usuarios?

En países en vía de desarrollo como Colombia, la mayoría de los medios de comunicación tradicionales se traducen en empresas comerciales, cuyo producto de venta son las noticias. La información tiene un tratamiento de ‘mercancía’ y no de ‘derecho’. La responsabilidad social del periodismo ha sido relegada a un segundo plano, en el mejor de los casos.

Por esto, los usuarios deben enfrentarse a ser simples consumidores de ese producto que compran al encender sus televisores, las radios o leer los periódicos. El cuidado a esa ‘inversión’ llega a puntos tan lamentables como la extinción de la figura del ‘Defensor del lector’ en los principales diarios del país, además de presentarse un latente riesgo para el equilibrio informativo al concentrarse la propiedad de esos grandes medios en manos de industriales, que a la vez ‘invierten’ en campañas electorales de los políticos de turno.

Algunos medios han creado espacios en donde sus lectores y/o visitantes pueden aportar su punto de vista sobre determinado tema o colaborar con fotografías o vídeos. Hasta allí está bien. Pero en el contexto netamente comercial de esos principales medios, esa participación ciudadana, más que una estrategia para fortalecer la calidad informativa, en algunos casos ha sido utilizada para aliviar las cargas salariales por la contratación de periodistas profesionales.

Sintetizando, es una relación 90% comercial y 10% de construcción democrática.

¿Cuentan con el conocimiento colectivo, con sus aportaciones?

Sin lugar a dudas, la creación de espacios de opinión de los lectores es un avance en cuanto a la interacción ciudadanía/medios de comunicación. Sin embargo, la ausencia de una cultura de participación ciudadana en la construcción de una información de calidad, además de ser una desafortunada realidad, ha sido la excusa perfecta para omitir cualquier clase de atención a los aportes que los ciudadanos hacen a los medios. Muchos de estos foros en lugar de ser espacios de debate sobre la información suministrada, se convierten en el un ring de agresivos comentarios.

Afortunadamente no siempre sucede esto. Algunos de los espacios de participación ciudadana han adquirido una dimensión alentadora sobre una nueva forma de entender la relación ciudadanía/medios.

¿Para ti, qué puede llegar a ser Fixmedia? ¿Por qué Fixmedia?

Fixmedia puede ser la implementación de una nueva ‘carta de derechos’ de los receptores de información. Como tal, pienso que tiene toda la capacidad para convertirse en una herramienta de verdadera participación colectiva en defensa y construcción del derecho a la información. Espero que sea el vehículo para recuperar el carácter de ‘derecho’ que tiene la información, y despojarla de la etiqueta mercantil que se le ha dado con mayor énfasis en esta era de las nuevas tecnologías de la comunicación. Es la vía para democratizar la información. Además, equipara la importancia que tienen en la formación de la opinión pública las informaciones provenientes de los medios tradicionales, a la suministrada por bloggeros y periodistas ciudadanos, por ejemplo.

¿Con Fixmedia, qué cambios se pueden originar a la hora de producir y consumir las informaciones de los medios?

Un primer cambio (y el más necesario) es fomentar la cultura de participación ciudadana en el consumo de la información. Se trata de una participación constructiva en torno al debate y la aportación de elementos que permitan validar o no una información suministrada. Quizás sirva para que los frecuentes ‘boxeadores’ de los foros de lectores entiendan que será más útil quitarse los guantes y aportar conocimiento.

Por otra parte, tal como lo ilustra el vídeo sobre Fixmedia, el cambio permitirá abrir ese cubo sellado que representa la información que recibimos los ciudadanos, para retomar el cause de la información como derecho de doble vía: el derecho del periodista a informar y el derecho de los ciudadanos a estar informados. Y en esa doble vía habrá un punto de encuentro, de participación conjunta cuyo resultado tiene grandes probabilidades de reflejar mejor esa realidad que se pretende narrar a través de los medios. Se podría llamar ‘democracia informativa’, porque todos participan de manera eficaz.

Teniendo en cuenta la información que hay en Goteo.org, ¿qué falta, cómo se puede mejorar?

La información es muy completa. Tan solo creo que es necesario precisar que esta herramienta en ningún momento significará una vulneración a los derechos de autor correspondientes a los artículos, reportajes, vídeos, etc., que hagan parte del debate sobre su calidad periodística. Lo anterior lo menciono por la agresiva arremetida legislativa en diferentes países sobre la protección a los derechos de autor.


Conoce a los MECENAS Fixmedia.org:

--> La consultora de comunicación Agítalo 3.0: agitalo.es
--> Forma de pie, forma de vida: Formadepie.org
--> Tecnologías semánticas para el análisis de datos: Linkatu.net

Andrés Monroy. Investigador DDHH.

Opmerkingen

Inicia sesión para dejar un comentario