La Feria de Economía Solidária de Cataluña #FESC2018, este año en su 7ª edición, acaba de cerrar sus puertas.

Un año más hemos estado presentes, durante los dos días que dura el evento, con nuestro stand de madera, puro estilo Meccano, y hemos conversado con varias personas visitantes, interesadas en el modelo Goteo, no solo respecto al crowdfunding sino también a nuestra formula corresponsable, que es el matchfunding.

Hemos estado conversando, entre otras personas, con Carlos Rey de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) de Navarra, impulsor de la exitosa campaña Geltoki. Precisamente esta campaña tenía como objetivo la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica y la construcción de una iniciativa abierta y plural para fomentar el tejido social navarro. También nos ha visitado Drissa de la cooperativa Alencop, que es un servicio de recogida, gratuito y a domicilio, de electrodomésticos y chatarra, en varios districtos de Barcelona. Y hemos conocido desde cerca el colectivo de Las Kellys de Barcelona, que han compartido con nosotras algunos relatos y vivencias de externalización, cesión ilegal de trabajadoras, invisibilidad y lucha y reclamación de derechos.

¿Podemos medir el impacto de Conjuntament?

Además, el sábado 29 desde Goteo dinamizamos la charla, El impacto del matchfunding Conjuntament a la ciudad de Barcelona, en formato mesa redonda, donde invitamos a 3 de los 22 proyectos que financiaron con éxito sus campañas dentro de dicha convocatoria. Fue la ocasión ideal para analizar juntas qué ha ocurrido después de Conjuntament, una vez finalizadas las campañas, de empezar a medir el impacto, detectando indicadores, y de vislumbrar si y cómo estas iniciativas están cambiando la ciudad.

La actividad, enmarcada en el eje de Soberanía en la gestión de recursos, ha permitido que emergieran interesantes reflexiones, como la que nos compartió Jasmina de la futura cooperativa Bloody Venus, que quiere visibilizar y naturalizar la menstruación. Nos dijo que Conjuntament les ayudó a entender dónde estaba su comunidad de referencia y a encontrarla. Y eso ha ido de la mano con aprender más en el ámbito de la comunicación, detectando, por ejemplo, qué red social les funcionaba mejor. El proyecto ha tenido buena acogida, nos explicaron sus impulsoras, tanto que su equipo ha crecido y han visto muy claro que necesitaban formarse más, para seguir con un proceso coherente y orgánico, a pesar de tener que retrasar el calendario de ejecución. También el proyecto Fem Barceloneta, fem barri!!!, de la cooperativa de vivienda La Xarxaire, ha funcionado muy bien según su equipo. Conjuntament ha supuesto para ellas un gran aprendizaje en redes sociales, y las ha convertido en foco de interés de estudios académicos que querían investigar la replicabilidad de la iniciativa. Debido a tanto clamor, las impulsoras decidieron ralentizar y seguir su propio ritmo, más pausado y reflexionado. Montse nos confesó que el matchfunding ha supuesto para ellas literalmente una implosión, pero que a la vez les ha exigido mucha autoresponsabilidad. Brewing Oportunitats, proyecto basado en la producción de cerveza artesanal para la reinserción laboral, lo impulsaba Mescladís, un proyecto social y sin ánimo de lucro muy consolidado y bien estructurado. A pesar de tener mucha experiencia, Martín nos contó que vieron muy claro el rol clave de la comunicación para una campaña de crowdfunding. Y es que, en general, parece ser que un crowdfunding funciona muy bien como una cata, para testear las capacidades del equipo impulsor y la respuesta de su comunidad, pero para que funcione hace falta mucha autoreflexion, y es esta que permite conectar con la comunidad.


Desde aquí volvemos a agradecer a las impulsoras que han tenido las ganas y encontrado el tiempo de compartir sus experiencias y reflexiones, a pesar de la lluvia. 🌧

Y también a pesar de la lluvia, el barro y una ubicación no especialmente favorecedora, también desde el equipo de la Fundación Goteo queremos agradecer la oportunidad de disfrutar de un encuentro que, cada año, nos permite relacionarnos y dialogar con otras organizaciones de la Economía Social.

¡Hasta el año que viene! 👋