Tras haber visto varios ejemplos de generosidad e implicación en campañas por parte de organizaciones públicas y privadas, en algún punto del desarrollo continuo de Goteo nos dimos cuenta del potencial de ese tipo de cofinanciación para promocionar iniciativas abiertas. Así que comenzamos a trabajar en el modo de acercar el ámbito del crowdfunding a lo que puedan ser primeros pasos sólidos en un sistema donde (con la máxima transparencia y abertura posibles) se potencien la responsabilidad y el esfuerzo compartido entre usuarios individuales e instituciones.

Alguien tuiteó hace unos días que lo llaman "match funding". Desde Goteo, buscando que en ese "match" entre la gente y la institución siempre gane el bien común, lo hemos bautizado como capital riego (o "cloudfunding" :) y adaptado a las reglas del estándar de financiación colectiva que promovemos. De modo que: por cada € que alguien aporte a estas 5 fantásticas campañas de innovación sociocultural, la Universidad Internacional de Andalucía se suma aportando otro € de su capital riego.

Hackeando (en el buen sentido) las necesarias vías de financiación que necesita nuestra sociedad actualmente, aquí creemos firmemente y confiamos en esta nueva fórmula. Para multiplicar el apoyo de la sociedad civil a proyectos que les interese ver hechos realidad, gracias al apoyo de instituciones que apuesten también por el conocimiento abierto y los retornos colectivos.

¿Cómo ha sido el proceso de selección?

Tras recibir más de 40 proyectos durante el mes que ha durado la llamada a propuestas, un comité de asesores y asesoras compuesto por miembros de UNIA, Goteo y expertos externos ha valorado cada campaña presentada en base a los siguientes criterios:

  1. Originalidad de la propuesta
  2. Viabilidad (relación de recompensas y de costes)
  3. Prestigio/experiencia/comunidad de los impulsores
  4. Interés del retorno colectivo
  5. Empatía y potencial de difusión de la campaña
  6. Conexión con la cultura libre y el procomún
  7. Incidencia en Andalucía y/o global
  8. Interés social
  9. Interés cultural

Tras una primera fase de votaciones en base a esos criterios, de la que se seleccionaron 23 campañas, se ha seguido con otra ronda en que las puntuaciones y comentarios de cada miembro del comité han acabado de perfilar la selección final. Cabe destacar la calidad de varias campañas presentadas que, pese a no haber sido seleccionadas para optar al capital riego, estamos valorando igualmente su publicación en Goteo.

¿Qué puedes hacer ahora?

Si quieres apoyar esta primera convocatoria y experiencia pionera en el ámbito del crowdfunding, además de seguirlo en la red mediante #UNIACapitalRiego y difundirla te invitamos a conocer cada uno de los proyectos y apoyar el que más te interese:

  • Fab_movil 00: Una impresora de objetos que puede recorrer las calles enseñando y creando lo que la gente necesite
  • Arquitecturas colectivas: Herramientas para una red de personas y colectivos que intervienen en los espacios que habitamos
  • Adtlantida.tv: Aplicaciones de software libre para web y móviles con que emitir y consultar material audiovisual
  • Redetejas: Ampliando el uso de edificios donde subir para compartir, disfrutar y replicar todo tipo de eventos
  • Picnic: Dispositivo para transformar cualquier espacio al aire libre en un aula/escenario de baile

O bien si eres fan de Goteo y lo abierto, y conoces la importancia de lo que vamos desarollando aquí para fotalecer el procomún, puedes convertirte en aspersor/a de esta primera convocatoria: divide tu aporte en cada una de estas cinco propuestas, por poco que sea ayudará ¡y verás ante tus ojos cómo en cada proyecto tu dinero se multiplica por dos!