Goteo tiene una vinculación muy fuerte con la Economía Social y Solidaria, como te explicamos en este post. Desde el principio, fomentamos iniciativas que apostan para la transformación social y se comprometen con la comunidad, los barrios y la sociedad en general.

Asimismo, la plataforma acoge iniciativas que privilegían modelos de gobernanza más éticos, transparentes, participativos y horizontales. No son pocos los proyectos cooperativos que han lanzado su campaña en Goteo para ampliar su red, desarrollar su plataforma tecnológica, (re)construirse o luchar contra la especulación inmobiliaria y la "turistificación", y poder seguir con su labor.

Dos Años de XES Sant Andreu

Es por todo eso que, desde hace años, Goteo es miembro de la Xarxa D'Economia Social de Catalunya XES, concretamente de la red local de Sant Andreu, que es donde se sitúa nuestra oficina de Barcelona, juntamente con otros agentes activos del districto, como el Ateneu L’Harmònia, la Fundació Trinijove, el Menjador de Ca La Rosa SCCL, BitLab o la cooperativa La Tremenda, entre otras.

Esta red local, que justo ha cumplido dos años el pasado julio, agrupa diferentes entidades y agentes del barrio, y tiene la voluntad de impulsar la ESS a través de la intercooperacin, visibilitzando el tejido local, construyendo el mercado social i incidiendo en las administraciones públicas locales para fomentar una economía al servicio de las personas.

Estaremos en la FESC 2018

Un año más nos encontraremos en la Feria de Economía Solidaria de Cataluña FESC, los días 27 y 28 de octubre, este año en su VII edición. Estaremos presentes con nuestro stand y también daremos una charla analizando el impacto de la convocatoria [Conjuntament] y cómo las iniciativas que se han financiado están cambiando la ciudad.

El tema del 2018 es la soberanía, y nos parece un concepto muy interesante porque sintetiza nuestra voluntad y nuestra práctica diaria de construir las cosas desde otro lugar, propiciando la formación y la consolidación de un tejido de iniciativas críticas y comprometidas con la comunidad.

El año pasado, en el stand de Goteo, hemos atendido a muchas personas interessadas en nuestro modelo de crowdfunding, y hemos asesorado presencialmente a decenas de proyectos, compartiendo con ellos los conocimientos y la experiencia de 6 años acompañando a iniciativas de la ESS. También hemos facilitado la charla Herramientas de micromecenazgo para la ESS, hablando de matchfunding y presentando la convocatoria Conjuntament, que tenia por objectivo precisamente impulsar el emprendimiento social.

Desde Goteo creemos que la FESC es el lugar ideal para descorbrir y entrar en contacto con iniciativas afines en cuanto a prácticas, filosofía y valores; y es una gran oportunidad para compartir experiencias y know hows, cooperar y crear sinergías. Participar en ella, para nosotras, significa no solo encontrarse con iniciativas bonitas y esperanzadoras, sino también fortalecer nuestro papel activo y comprometido con la transformación social.

¿Nos vemos ahí?