Dice la sabiduría popular que "a la tercera, va al vencida!" y así fue en esta ocasión. Tras dos intentos infructuosos (que ya descubriréis los motivos en el video de la entrevista) tuvimos el placer de entrevistar a Itziar Guerendiain, una de las impulsoras de goteo.cc/ilpeuskadi, la campaña que quiere llevar el debate y la implantación de una Renta Básica Incondicional para toda la ciudadanía de Comunidad Autónoma Vasca.

Itziar - ILP-Euskadi: ¡Encantada de estar aquí y eskerrikasko por darnos este espacio! Lo primero, una Iniciativa Legislativa Popular se puede dar en el marco de todo el estado español y en nuestro caso en la comunidad autónoma vasca. Consiste en presentar una propuesta de ley por parte de la ciuadadaní, en este caso, al Parlamento Vasco, para solicitar que se tenga en cuenta y se inicie un proceso legislativo. Lo que se exige es hacer la propuesta, que debe ser aprobada, y tras ello se inicia la recogida de firmas. Son 10.000 firmas las que necesitamos para ir al Parlamento y que los partidos lo lleven a debate para que salga adelante o sea rechazada, que también puede pasar. En septiembre empezamos el periodo de 4 meses de recogida para presentar la iniciativa en enero. Nuestra propuesta es una renta básica incondicional, que se diferenciaría de la RGI y el Ingreso Mínimo Vital en que están son rentas condicionadas, normalmente dadas a personas en situación de pobreza, a través de una serie de requisitos que pueden incluir un proceso de inserción laboral o un límite de patrimonio.

Nuestra propuesta se diferencia en 3 aspectos: es una renta individual (en este caso, residentes en la comunidad autónoma vasca), es universal (es independiente del volumen de ingresos personal) e incondicional (por lo que no hay obligaciones ni itinerarios a cumplir).

¿Cómo va pues, la recogida de firmas hasta ahora?

Joan - Fundación Goteo: ¿Cómo va pues, la recogida de firmas hasta ahora? Aquí estamos muy contentas de que hayáis sido la primera campaña que puede utilizar el nuevo botón de enlace a peticiones.

Itziar - ILP-Euskadi: Pues mira, estamos recogiendo firmas tanto en presencial como online, en rentabasica.eus. Llevamos a día de hoy (18 de noviembre) aproximadamente 7.000 firmas. Y sí, va fantástico que a través del botón en la campaña, se puede acceder directamente al formulario donde pueden firmar todas las ciudadanas mayores de 18 años y censadas en la comunidad.

Joan - Fundación Goteo: Teniendo en cuenta que habéis lanzado esta campaña de micromecenazgo para financiar la recogida de firmas ¿Qué gastos se pretende cubrir con el dinero aportado al proyecto?

Itziar - ILP-Euskadi: Sobretodo es crear toda la infraestructura técnica de la página online, que no es tarea sencilla pues debe cumplir con la normativa europea y de la propia Junta Electoral para que las firmas sean válidas. Esa ha sido una parte importante, junto a lo necesario para la campaña, como son piezas audiovisuales y materiales de apoyo en comunicación (trípticos, carteles...).

El derecho a una vida digna vs la obligación de trabajar

Joan - Fundación Goteo: ¿Y cómo ha sido el proceso de comunicación? ¿El argumentario?

Itziar - ILP-Euskadi: Pues normalmente la gente suele verlo con sorpresa. "¿Cómo que dinero para todo el mundo...? Si hay gente que puede incluso no necesitarlo...", son expresiones habituales y explicamos como se va a financiar esa renta. También suele resultar muy chocante cuando se desprioriza el "se debe trabajar para tener dinero" al "se debe garantizar una vida digna" para luego ir a por unas opciones laborales. Que tú tengas derecho a una alimentación y vida digna no puede ser tras una obligación de que tengas un trabajo. Al fin y al cabo, hay muchas personas que no tienen acceso a un puesto de trabajo. Y a veces ni siquiera un puesto de trabajo, o varios puestos de trabajo a la vez, garantizan que tengas una vida digna. No creemos que pueda ir ligado, y aún menos en un mercado laboral actual está siendo incapaz de garantizar eso.

Experiencias de Éxito

Itziar - ILP-Euskadi: Se han hecho bastantes experimentos sobre si la gente, al cobrar una Renta Básica Incondicional, se vuelve más vaga o individualista... y todo lo contrario. Al disponer de más recursos para dedicar a la alimentación y mejorar su formación, se fomenta la vida asociativa y se crean más pequeños negocios: todo lo contrario a que la gente se quede encerrada en su casa sin hacer nada. Se revitaliza la vida en comunidad.

Joan - Fundación Goteo: Recuperan la libertad de hacer lo que desean con su tiempo... y resulta que a la mayoría lo que les hace más felices es, al final, ser útiles a los demás y a sí mismas.

Itziar - ILP-Euskadi: Eso es, sí. Totalmente.

Si se entiende como un derecho, habrá que encontrar la forma de financiarlo

Joan - Fundación Goteo: Y ahora viene la pregunta... ¿Esto quien lo paga? ¿Esto como se financia?

Itziar - ILP-Euskadi: Esa es efectivamente la segunda gran pregunta. Se han hecho muchos estudios por parte de economistas y con sólo hacer una reforma del IRPF y subir los tipos impositivos se podría financiar perfectmente sin reducir gastos de sanidad, educación ni ningún otro derecho social cosiderado dentro del estado de bienestar. En la revisión, las personas que "saldrían perdiendo", por decirlo de algún modo, pues se beneficia toda la sociedad, sería el 20% más rico mientras el 20% más pobre saldría beneficiado, mientras que el 60% que queda en una zona intermedia seguirían pagando los mismos impuestos. Por supuesto, se pueden plantear otras estrategias, otros impuestos u otros escenarios.

Hasta aquí lo más destacado de este breve encuentro. Si te has quedado con ganas de más, dale al "play" en el video y podrás escuchar de viva voz a Itziar explicando en extenso cada una de las secciones que aquí has encontrado.

¡Hasta la próxima!